Sequía provoca un colapso de embarcaciones en el canal de Panamá

La sequía ha provocado un colapso en el canal de Panamá. La subida de temperaturas y el cambio climático han hecho que el nivel del agua baje y se limite la profundidad de los barcos a 13,4 metros, lo que dificulta el tránsito de los grandes barcos que necesitan más profundidad.

Esto ha hecho que la autoridad solo permita el tránsito de embarcaciones autorizadas y con reserva, y limite el número total de barcos que pasan por día en un máximo de 32, frente a los 36 por día que suelen pasar en condiciones normales.

Los últimos días, las restricciones relacionadas con la sequía se han aliviado, y la autoridad ha abierto dos espacios por día para que los buques sin reserva transiten para ayudar a despejar los cuellos de botella en ambos lados del corredor interoceánico.

Según cifras oficiales, el número de barcos en espera para pasar ha disminuido de 160 a 134, y el de los buques que se acercan al canal, de 50 a 40. Sin embargo, el tiempo medio de espera ha aumentado a entre 10 y 11 días, frente a los 6-7 días del mes pasado: la espera supera los 17 días para los buques de carga y los buques de gas licuado de petróleo, y es de casi 13 días para los petroleros.

Fuente: eitb.eus

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *