Como parte de las políticas de gestión de las Comunas en Barcelona, fue puesta en funcionamiento una planta de procesamiento de harina precocidad de maíz, esta infraestructura es una obra de autoconstrucción del poder popular organizado para el fortalecimiento del nuevo modelo económico comunal.
Esta obra la realizaron los guerreros y guerreras de la comuna Luisa Cáceres de Arismendi, en Barcelona. Consta de dos molinos trifásicos que procesan un aproximado de 500 kilos de harina al día.
Así lo explicó Carlos Herrera, parlamentario comunal. “Desde la comuna Luisa Cáceres de Arismendi, estamos produciendo harina de maíz precocidad, gracias a que nuestros habitantes decidieron salir, de dejar de quejarse, de dejar de decir que no hay esto, que no hay aquello, dijimos no vamos a producir y aquí estamos, una realidad, un molino que fue construido por nosotros con desechos que tenían las instituciones del Estado que servían de chatarra; nosotros la convertimos en tecnología para darle alimento a nuestro pueblo, es una realidad queremos que las demás Comunas sigan este ejemplo, es produciendo que vamos a salir adelante”.
Por su parte el Vicepresidente de Comunas y Movimientos Sociales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Mervin Maldonado, indicó “anunciemos al país que ya se activa esta planta de harina procesadora construida por ellos, con recursos de los mismos habitantes de la comuna sin necesidad de estar buscando en otro espacio sino en lo que tiene cada quien han sido capaces ellos de mostrar que es posible esta organización, esta nueva construcción de relaciones económicas, políticas, sociales, culturales desde la comunidad, desde el territorio desde nuestros consejos comunales, desde nuestras comunas”.
Trabajo organizativo
Refirió Luis Marcano, alcalde del municipio Simón Bolívar que las 39 comunas existentes en Barcelona se suman a los procesos de formación y adecuación del nuevo estado comunal en las seis parroquias de la ciudad capital.
“Todos vamos con el ejemplo productivo, con el ejemplo organizativo con el ejemplo de movilización con nuestros saberes populares de convencer a nuestro pueblo de participar y de optar de manera irreversible por la construcción del estado comunal, sustento del socialismo que aspira la Revolución Bolivariana como objetivo histórico”.
Destacó Marcano que se estima cerrar el año 2019 con la puesta en funcionamiento de 50 proyectos económicos comunales productivos en el municipio Simón Bolívar.