Con la paralización del 90% de la flota de transporte, residentes de sectores populares de Barcelona y Puerto La Cruz están aislados.
Los más afectados por la escasez de buses y carritos por puesto son quienes viven en las llamadas zonas rurales de los municipios Bolívar y Sotillo, de la zona norte del estado Anzoátegui.
Ángel Lorenzo Rodríguez, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Anzoátegui (Sutta), precisó que el 60% de las rutas públicas fueron abandonadas por líneas y cooperativas que perdieron su flota de transporte por lo costoso que es mantener y reparar un vehículo.
Aseveró que de 60 organizaciones y asociaciones de conductores que estaban afiliadas a Sutta, sobreviven solo 30.
El representante sindical apuntó que sectores residenciales urbanos no escapan de la situación, como es el caso de la ruta Barrio Bolívar-29 de Marzo que solo opera con tres busetas y cinco carros por puesto.
Rodríguez aseveró que muchos choferes al quedar sin carro se convirtieron en vendedores ambulantes.
Para Rodríguez, la movilidad de la población se complicará más si el Gobierno no aplica medidas que abaraten costos de las autopartes y lubricantes, si no sincera el precio del pasaje porque 300 bolívares son insuficientes.
Aseguró que la flota activa, un 10% del parque automotor, “está en la lona, apenas circula”.