La ciudad estadounidense de Filadelfia, sacudida por saqueos y protestas violentas tras la muerte de un hombre negro a manos de la policía, anunció el miércoles 28-O un toque de queda.
El toque de queda regirá desde este miércoles a las 21h00 local hasta el jueves 29-O a las 06h00, anunció el gobierno municipal luego de que el presidente republicano Donald Trump culpara al alcalde demócrata Jim Kenney por la violencia.
Miles de personas han protestado en las calles de Filadelfia desde el lunes, cuando la policía mató a disparos a Walter Wallace, un hombre de 27 años armado con un cuchillo.
En un barrio del norte de Filadelfia hubo comercios y cajeros automáticos destrozados. Más de 170 personas han sido arrestadas desde el lunes de noche, según la policía de la ciudad.
La familia de Wallace dijo que este sufría de problemas mentales, y que pidieron una ambulancia al llamar al teléfono de emergencias 911 pero quien acudió fue la policía. Preguntan asimismo por qué los agentes no utilizaron una pistola Taser, en vez de armas de fuego.
Tensión política
La muerte de Wallace y las protestas en Pensilvania, un estado veleta clave en la elección presidencial del 3 de noviembre, reavivaron las tensiones entre republicanos y demócratas.
«Lo que veo es terrible, y francamente, el alcalde o quienquiera que sea que autoriza a las personas a manifestar y a saquear sin detenerlas es igual de terrible», dijo Trump en Las Vegas, en medio de una gira electoral.
La muerte de George Floyd, un hombre negro, luego de que un policía blanco se arrodillara durante varios minutos en su cuello en mayo en Minnesota desató masivas protestas nacionales contra el racismo y la brutalidad policial.
Trump, en tanto, promete a sus seguidores que defenderá «la ley y el orden» si es reelecto.
Fuente: panorama