El presidente de Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo Monte, insistió en la necesidad del retorno a clases con protocolos de bioseguridad extremos y descentralizados para cada centro educativo, a su juicio, son los padres y representantes quienes deben tomar la decisión de enviar o no a los estudiantes.
Ejemplificó que en Europa se está dando un regreso pese a la situación de la pandemia, detalló que Francia a pesar de enfrentar una tercera ola, insiste en que se puede mantener las clases con medidas preventivas, cumpliendo con todos los protocolos de la OMS, con medidas extremas, distanciamiento y el uso de las mascarillas.
«Si estamos preparados para tomar esa decisión, pero en el Táchira no nos atreveríamos a tomar esa decisión, depende del estado, municipio y localidad, cosa muy distinta en Nueva Esparta que los contagios han disminuido, ellos están en capacidad de volver a las aulas», dijo .
Agregó que la realidad económica también supone una limitante, pero a su juicio, se requiere de la interacción docente – estudiantes «los padres por más que tenga la intención de enseñar a los niños no tienen la pedagogía», dijo.
Bodegones educativos
Asimismo, criticó que algunos docentes estén impartiendo clases desde sus hogares o infraestructuras no adaptadas.
Aclaró que «los bodegones educativos» están surgiendo como parte del desespero en que puedan entrar los padres y representantes procurando proteger a niños hasta que llegue la vacuna.
«Los profesores comenzando a recibir a los estudiantes en su hogares tres o cuatro muchachos sin las medidas de bioseguridad entonces comienza a haber posiblemente foco de contagios», cuestionó .
El representante de Andiep, alertó que el año escolar que inició en septiembre arrojó una disminución de matrículas en colegios públicos y privados debido a que los padres decidieron no inscribir a los estudiantes.
Fuente: unionradio