El jefe de la delegación oficialista para las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró este viernes 11 de noviembre, en el marco del V Foro de París por la Paz, que “el camino” del país es el diálogo, la suspensión de las sanciones internacionales y el respeto a la Constitución.
A la capital francesa viajó también la delegación opositora para el diálogo, que se desarrollaba desde agosto de 2021 en México y que quedó en suspenso tres meses después por decisión oficialista, en protesta por la extradición del empresario colombiano Álex Saab a Estados Unidos.
Rodríguez, quien se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter, reiteró la necesidad de que se levanten las medidas coercitivas internacionales que pesan sobre Venezuela, especialmente por parte de EE UU y la Unión Europea.
La delegación opositora, liderada por Gerardo Blyde, ha solicitado en diversas ocasiones la vuelta a las negociaciones en México, un planteamiento que cuenta con el respaldo de EE UU y otros países, como España o Francia, entre otros, así como con el apoyo de diversas organizaciones venezolanas y gran parte de la sociedad civil.
Rodríguez y Blyde se reunieron en la Embajada de España en Francia -primero por separado y luego de manera conjunta- con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien también les expresó la «plena disposición» del país europeo para acompañar a Venezuela en la vía del diálogo.
Fuente: el universal