Polémica en Buckingham por comentarios racistas

Este martes, 29 de noviembre, la Reina Consorte Camilla realizó un evento para crear conciencia y combatir la violencia hacia las mujeres.

Ngozi Fulani, directora de la organización Sistah Space de defensa de las víctimas de violencia de género, explicó que una persona del séquito real le había preguntado insistentemente sobre sus orígenes durante una recepción en el Palacio de Buckingham.

Lady Susan Hussey, destacada componente del séquito real británico y madrina del príncipe Guillermo, dimitió el miércoles tras haber hecho “comentarios inaceptables” sobre los orígenes de la activista de color, durante una recepción en el Palacio de Buckingham, sumiendo a la casa real en un nuevo caso de racismo.

Aunque la institución ha sido señalada varias veces en los últimos años por cuestiones de diversidad o racismo, este es el primer episodio que sacude a la monarquía desde la llegada al trono en septiembre de Carlos III, de 74 años, tras la muerte de su madre Isabel II.

Y coincidió con el inicio del primer viaje de Guillermo, de 40 años, como príncipe heredero a Estados Unidos, donde vive desde 2020 su hermano menor Harry y la esposa de este, la exactriz mestiza Meghan Markle, que dejaron el Reino Unido y la familia real británica alegando entre otras cosas ser blanco de comentarios racistas.

“Me decepcionó mucho lo ocurrido a la invitada en el Palacio de Buckingham anoche”, dijo a los periodistas un portavoz de Guillermo y su esposa Catalina en Boston, donde el príncipe entregará el viernes sus premios “Earthshot” a proyectos ecológicos innovadores.

“Obviamente, no estuve allí, pero creo que es muy importante para mí señalar que el racismo no tiene cabida en nuestra sociedad”, agregó.

Guillermo había respondido airadamente en 2021 que la suya no es “una familia racista en absoluto” cuando Harry y Meghan confiaron a la entrevistadora estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey que uno de sus miembros mostró inquietud por el color de piel que tendrían sus hijos.

El miércoles, Ngozi Fulani, explicó que una persona del séquito real le había preguntado insistentemente sobre sus orígenes durante la recepción celebrada la víspera por la reina consorte Camila en el Palacio de Buckingham.

Fulani expresó en Twitter sus “sentimientos contradictorios” sobre la visita, relatando que a los diez minutos de llegar una dama “le retiró el pelo” para ver la identificación prendida a su pecho, preguntándole de dónde era.

Lady SH: ¿De dónde eres?
Ngozi: Sistah Space.
SH: No, ¿de dónde vienes?
N: Estamos en Hackney.
SH: No, ¿de qué parte de África eres TÚ?
N: No sé, no dejaron ningún registro.
SH: Bueno, debes saber de dónde eres, pasé un tiempo en Francia. ¿De dónde eres?
N: Aquí, Reino Unido
SH: No, pero ¿de qué nacionalidad eres?
N: Nací aquí y soy británica.
SH: No, pero ¿de dónde vienes realmente, de dónde viene tu gente?
N: «Mi gente», señora, ¿qué es esto?
SH: Oh, puedo ver que voy a tener un desafío para que digas de dónde eres. ¿Cuándo viniste aquí por primera vez?
N: ¡Señora! Soy de nacionalidad británica, mis padres llegaron aquí en los años 50 cuando…
SH: ¡Oh, sabía que al final llegaríamos allí, eres caribeña!
N: No señora, soy de ascendencia africana, descendencia caribeña y nacionalidad británica.
SH: Oh, entonces eres de….

Comunicado real

El Palacio de Buckingham expresó, “Nos tomamos este incidente extremadamente en serio y hemos investigado para establecer todos los detalles. En este caso, se han hecho comentarios inaceptables y profundamente lamentables. Nos hemos comunicado con Ngozi Fulani y la estamos invitando a discutir todos los elementos de su experiencia en persona si lo desea”.

Sin embargo, una reportera habló con Ngozi y la afectada manifestó que aún no ha sido contactada por el Palacio, ni ha recibido unas disculpas.

Fuente: elcomercio.pe

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *