La Alcaldía de Nueva York, en Estados Unidos, está promoviendo y pagando traslados voluntarios de migrantes venezolanos hacia Canadá, según varios testimonios recabados por la agencia EFE.
Un primer autobús salió el lunes 6 de febrero desde el terminal de autobuses de Port Authority, en el centro de Nueva York.
Un venezolano, identificado como Alfredo, aceptó el plan y se preparaba para viajar hasta Plattsburgh, al norte del estado de Nueva York, situado a 30 minutos al sur de la frontera con Canadá.
“Me voy porque dejé tres hijos en otro país (Bolivia) y acá el proceso migratorio es lento, se demora mucho y un abogado cobra 10.000 dólares para que te llegue un permiso de trabajo y el Seguro Social, y ni siquiera te garantiza nada. Un asistente jurídico es más barato pero no puede defenderte en una corte”, comentó el venezolano a EFE.
Otros venezolanos que lo acompañaban dijeron que se iban de la ciudad por las mismas razones: la dificultad y lentitud del proceso migratorio.
¿Cómo es el proceso?
Alfredo había llegado el domingo 5 de febrero desde Nueva Jersey, donde estuvo trabajando seis meses como pintor. En la estación encontró a personal de la Alcaldía, a quienes les notificó que quería ir a Canadá. Tras mostrarle los documentos de inmigración, que le habían entregado al llegar a EE UU por la frontera sur, los funcionarios le dieron gratis el billete para el viaje.
Indicó además que hacen el viaje hasta Plattsburgh para desde allí buscar un paso secundario a Canadá, porque si ingresa por un paso fronterizo legal le aplicarán la Ley del Tercer País y podría ser expulsado.
Esa ley especifica que un posible refugiado que llegue a un paso fronterizo oficial y que haya ingresado desde EEUU será rechazado automáticamente ya que debe tramitar su solicitud de asilo en el primer país de acogida.
Fuente : EFE