Migración Colombia lanzó este martes 28 de febrero, un plan para finalizar la entrega del Permiso por Protección Temporal (PPT) a los migrantes venezolanos que aún no han podido obtener ese documento y acceder a los beneficios que ofrece el Gobierno del vecino país.
“El objetivo es resolver la entrega de los documentos PPT que no se ha podido efectuar por deficiencias del proceso que vienen desde su inicio en 2021”, aseguró el director general de Migración Colombia, Fernando García.
Este permiso permite a sus beneficiarios permanecer en Colombia legalmente y acceder a servicios como la apertura de cuentas bancarias, estudios, trabajo o la afiliación al sistema de seguridad social.
El Plan Integral “Aún estás a tiempo” ofrece 4 alternativas para que los venezolanos puedan “terminar su proceso de regularización” y así acceder a la oferta pública y privada del país, explicó la subdirectora de Extranjería, Margarita Bautista.
Paso a paso
La primera medida, denominada “valida”, está destinada a los que cuentan con el Registro Único de Migrantes Venezolanos, y responde a un mecanismo para confirmar que la persona sigue interesada en continuar su proceso de trámite del PPT.
El plazo de utilización de esta medida vence el próximo 10 de marzo y puede realizarse a través de la página web de Migración Colombia, diligenciando un formulario de validación de los datos personales.
Los que ya iniciaron el trámite de su PPT o son titulares del Permiso Especial de Permanencia (PEP) podrán aplicar a “descarga”, segunda medida que invita a obtener el certificado de trámite PPT y que permite mantener el estatus de regular.
Este documento temporal será válido para ingresar, permanecer, salir de Colombia y acceder a la oferta de servicios públicos y privados.
Con la estrategia “recoge”, tercera medida, se hará entrega, “de forma presencial y expedita”, de los más de 100.000 PPT que no han sido reclamados por los migrantes venezolanos.
El plazo de recogida de estos documentos vencerá el próximo 12 de abril, tiempo después del cual serán cancelados.