Durante una jornada de «Orientación Jurídica» en el sector 29 de Marzo, como parte del aniversario de la institución, el defensor del pueblo, Rafael Vega, informó que «hemos procesado en los últimos meses 175 denuncias de despidos injustificados en la industria petrolera, de la construcción, cadenas de supermercados y empresas de alimentos privadas, llevando a la restitución total de derechos 70 casos».
El funcionario explicó que sobre estas situaciones ha habido acoso psicológico para que los trabajadores renuncien a su empleo, sin el debido reconocimiento de sus derechos contractuales y de la Ley Orgánica Del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores.
«Además hemos dado respuesta a más de 900 casos de retardo procesal, a personas con delitos menores que pasaban años esperando la culminación de sus causas, con ayuda de el Ministerio Público y los Circuitos Penales» esto como parte del plan de atención «La defensoria en la calle».
En materia de violación a los derechos a personas de la tercera edad, sobretodo en materia inmobiliaria, el defensor afirma que «se ha restituido el derecho a la propiedad en más de 60 casos que tenían 15, 20 años y sus dueños habían sido desalojados o estafados, perdiendo el patrimonio de toda su vida, pero ya están en pleno uso de sus bienes» aún están trabajando en más de 200 denuncias de este tipo.
Rafael Vega aseguró que se mantienen desplegados en los 21 municipios de la entidad, realizando jornadas especiales de atención para garantizar los derechos fundamentales de la población.
Estas jornadas se enfocan en zonas geográficamente aisladas, donde las víctimas dejan pasar sus problemas legales por la dificultad para transportarse a las ciudades.
Además en las cuatro dependencias de la institución ubicadas en Barcelona, El Tigre, Puerto Píritu y Anaco a diario se realizan más de 120 atenciones a denuncias.
Reporte: @jesusalbino