El llamado «bullying» o acoso escolar no ha desaparecido, aunque las autoridades mantienen campañas y despliegues en instituciones educativas, la participación de los padres es importante.
Los niños víctima de acoso quedan con secuelas psicológicas, producto del abuso, pero ¿Sabe usted que no solo se da el abuso entre niños niñas y adolescentes? Pues durante las últimas semanas ha existido denuncias anónimas de padres de niños que han sido acosados por maestros en colegios privados.
Por ejemplo en un reconocido privado de Lechería, habría algunas denuncias de maestras que se dirigen de manera despectiva a los niños de primera etapa, «les hablan mal, los llevan hasta el llanto, por no tener el uniforme correctamente o en las mejores condiciones», asegura una madre que no quiso identificarse por temor a acciones contra su hijo.
«La maestra llamó pordiosera, zarrapastrosa y sabrá usted que más a la niña, la niña se puso a llorar delante de todos, mi hijo no quiere ir más a clases, me pide que lo saque del colegio», cuenta una la representante quien pide no solo se le den las charlas a los estudiantes sino también a los maestros.
Otra madre del mismo colegio, dijo que «metí a mi hijo en catecismo, no quería volver y yo lo obligué hasta que me contó que el catequista del colegio era muy bravo y le daba cachetadas a los que no sabían las oraciones» de inmediato lo saqué.
La presidenta del Consejo de Protección del Niño Niña y Adolescente de Urbaneja, Liseth Centeno, asegura que «en lo que va de año hemos visitado 4 colegios de Lechería, con charlas para prevenir el acoso escolar».
Ante los casos de acoso por parte de maestros u otros miembros de la comunidad educativa, la directora del CMDNNA afirma que «si hay acoso escolar, no solamente es entre entre los niños entre pares, también existe acoso escolar entre maestros alumnos, directores alumnos».
Recomienda a los padres «denunciar estos casos ante el Consejo de Protección, pues ahora el Ministerio Público con la ley sobre acoso escolar, que salió tiene todo el procedimiento a seguir y de acuerdo a la falta o pueden ser imputados o cualquier miembro de la comunidad educativa.
También es «importante escuchar y hablar con nuestros hijos, para que sepan que no deben permitir estos hechos y que no sean victimas».
Nota de prensa Alcaldía de Urbaneja