Al menos tres personas han muerto mediante una explosión registrada este martes en un proyecto minero en la región de Zaruma, situada en el sur de Ecuador y que es fronteriza con Perú, informaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables indicó en un comunicado que miembros del personal de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) se han desplazado al lugar para «realizar la inspección e iniciar de manera prioritaria las investigaciones que corresponden».
La explosión se registró en la operación minera denominada «Goldmins», ubicada en la parroquia de Santa Marianita, del cantón Zaruma, donde «lamentablemente fallecieron tres personas de acuerdo a la información preliminar», precisó el Ministerio.
Además, diversas autoridades del sector minero se han trasladado a la zona de la explosión para dirigir acciones de «seguimiento, control y suspensión inmediata de la actividad minera», según establece la normativa, añadió la fuente.
De acuerdo a medios de prensa, la explosión también habría afectado a varias viviendas.
Y es que el Ejecutivo ecuatoriano ha decidido llevar adelante la gran minería y, a la par, redoblar la lucha contra la extracción ilegal.
El pasado 18 de julio Ecuador dio inicio a su megaminería con la extracción de concentrado de cobre en la mina Cóndor-Mirador, situado en el sector de Tundayme, en el sureste de la Amazonía del país, cerca de la frontera con Perú.
El Ejecutivo ecuatoriano pretende que la minería a gran escala aporte el 4 % del producto interior bruto (PIB) del país hasta el año 2021 y que se convierta en el siguiente renglón de las exportaciones, después del petróleo.
Fuente: noticias24