Virufy es una aplicación web (por internet) que utiliza la inteligencia artificial (IA) para diagnosticar la covid-19 a partir de patrones de tos, rápidamente y sin costo alguno, mediante el uso de un smartphone.
“Virufy está desarrollando un algoritmo de IA para predecir con precisión una infección por covid-19 en minutos, basándose en grabaciones de sonido de la tos”, señala la aplicación.
Asimismo, añade: “Al igual que todas las demás enfermedades respiratorias, la covid-19 crea una firma respiratoria única en la garganta y los pulmones, que es distinta de otras infecciones respiratorias que producen tos húmeda. En consecuencia, se ha sugerido que los sonidos de la tos pueden analizarse para detectar la covid-19. A nivel mundial, esta idea está siendo investigada activamente por varias instituciones prestigiosas, incluidas CMU, MIT y Cambridge”.
Virufy es un proyecto del laboratorio de innovación de respuesta ante la covid-19 de Stanford y, como una iniciativa dirigida por estudiantes con voluntarios en varios países, está desarrollando un modelo de diagnóstico de coronavirus con mayor inclusión racial y espacial, a través de datos que incluyen una variedad de etnias y diferencias fonológicas específicas de la comunidad.
Advertencia
Sin embargo, los diagnósticos de la aplicación no reemplazan las pruebas de covid como el hisopado nasal.
Asimismo, según Virufy, el equipo que trabaja en la aplicación es multidisciplinario, ya que tiene experiencia en privacidad de datos, aprendizaje automático, medicina, seguridad de la información y desarrollo de aplicaciones móviles.
Campaña Dona tu voz
“Solicitamos a las personas que viven en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México o Perú, y que presenten síntomas similares a la covid-19, que visiten virufy.org/app y donen su tos para que podamos unirnos para poner fin rápidamente a esta pandemia mortal”, dijo el fundador de Virufy, Amil Khanzada.
Además, los desarrolladores de la aplicación dicen que este modelo proporcionaría un precio barato y hasta gratuito, lo que es una sugerencia para quienes no cuentan con los recursos necesarios para hacerse las pruebas de la covid-19.
Fuente: lasemana