Once países, entre ellos Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Panamá, se beneficiarán de la misión de asistencia médica que realizará un barco hospital de la Armada de EEUU para responder a los efectos de la crisis humanitaria en Venezuela, según informó este jueves el Comando Sur.
Los médicos del USNS Comfort también prestarán sus servicios a bordo o en instituciones médicas locales en Granada, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.
“Este despliegue responde de manera directa a la crisis”, dijo el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de EE.UU., en un comunicado difundido este jueves sobre la misión, que se había anunciado el pasado 7 de mayo.
El Comando Sur hasta ahora no había informado de los países en los que se desarrollará esta misión de cinco meses y todavía no ha dicho la fecha exacta de partida del Comfort, que tiene base en Norfolk (Virginia), aunque sí que será a mediados de junio.
“Los equipos médicos del Comfort trabajarán junto con los profesionales médicos de las naciones anfitrionas que han acogido a miles de migrantes y refugiados venezolanos”, señaló Fuller.
Este es el séptimo despliegue del Comfort desde el año 2007.
La misión anterior se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2018 en Ecuador, Perú, Colombia y Honduras, duró 11 semanas y ayudó a más de 26.700 pacientes necesitados.
Según el comunicado, se hicieron en ese viaje 599 cirugías a bordo.