El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se mantiene en silencio, sin decir si acepta o no la derrota electoral, más de 15 horas después de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) declarara como vencedor al expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje del domingo.
Como manda la tradición en Brasil, el candidato derrotado suele llamar al vencedor para felicitarle la misma noche de las elecciones, pero en el caso del mandatario ultraderechista no ha sido así.
Mientras Lula protagonizaba una multitudinaria celebración en la Avenida Paulista de Sao Paulo, la arteria principal de la capital económica de Brasil, Bolsonaro se encerraba en el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial en Brasilia, sin hacer ningún tipo de manifestación.
Según la prensa local, hacia las 22.00 horas de la noche las luces de la residencia se apagaron, sin que Bolsonaro hubiese hablado con ninguno de sus ministros. En su blog, la periodista Andréia Sadi cita a personas próximas de Bolsonaro que dijeron que al intentar hablar con el presidente fueron informados de que se había ido a dormir.
Entre protestas y saqueos
Los cortes de camioneros y simpatizantes del presidente Bolsonaro se expanden a 11 estados. Se mantienen cerrados los accesos en Río de Janeiro, San Pablo y Brasilia, entre otros. Denuncian un fraude por parte de Lula y exigen una intervención militar.
Mientras que en la ciudad funcionarios del Departamento de Bomberos de Río de Janeiro intentaron sofocar las llamas de un incendio en Ceasa, el principal centro de distribución de alimentos de la metrópolis costera. Tras la emergencia sucedida en la mañana del lunes 31 de octubre, decenas de personas aprovecharon la confusión para realizar saqueos.
Primer viaje oficial
El primer viaje oficial de Luiz Inácio Lula da Silva, como presidente de Brasil, será a la República de Argentina, informó este lunes el mandatario argentino, Alberto Fernández.
«Me dio la gran alegría de contarme que la primera visita que va a hacer será a Argentina, y me dijo también que nos iba a visitar antes de asumir», indicó Fernández, citado por Sputnik.
Resaltó su respeto y cariño hacia Lula, por parte del pueblo argentino.
«Él sabe que Argentina es su casa, allí todos lo queremos y lo respetamos mucho», añadió el mandatario argentino.
Fuente: EFE