El embajador de Venezuela en Canadá, Orlando Viera Blanco, sostuvo reunión de Gabinete con el jefe de Asuntos Migratorios de ese país, Zubair Patel y los oficiales Olga Radchenko y Jade Emile Daigneaut, para abordar asuntos de venezolanos en dicha nación sin pasaporte y con otros requerimientos de ley vencidos.
– Existe una plena disposición a resolver casos de renovación de visas y fijación de estatus migratorio para darle sustitución a pasaportes vencidos como prueba de auténtica legalidad de venezolanos en Canadá por parte del Ministerio de Inmigración, así como la fijación de estatus migratorio de cualquier tipo o aplicación, de acuerdo a contingencias legales y administrativas con las que ya cuentan para darle “sustitución” al pasaporte vencido como prueba auténtica de identidad, resaltó.
Detalló que los casos de venezolanos sin pasaporte serán atendidos de forma particular de acuerdo al tipo de trámite de cada persona, y solicitante de renovación de estatus migratorio, conforme a los procedimientos ya previstos por el Ministerio de Inmigración para darle la sustitución a la prueba de identidad necesaria en cada caso.
– Cada Venezolano en consecuencia deberá realizar su correspondiente aplicación ante el Ministerio de Inmigración de Canadá, aun teniendo su pasaporte vencido, y deberá notificar al oficial de inmigración a cargo sobre la imposibilidad de obtener renovación de pasaporte en Venezuela, por lo cual cada caso podrá ser resuelto mediante una renuncia del pasaporte vencido como prueba de identidad, lo cual será sustituido por una declaración jurada de identificación y precedencia , manifestó.
En este orden de ideas el embajador venezolano dijo sentirse muy complacido de los resultados de lo que catalogó como una fructífera reunión sostenida en día de hoy con en el despacho del Ministerio de Inmigración, Refugio y Ciudadanía de Canadá. “Nos han informado que ya establecen las herramientas jurídicas para resolver el procesamiento de visas y estatus a Venezolanos sin pasaporte”. Afirmó.
– El Ministerio de Inmigración Canadiense ha sido notificado de la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela de renovar por cinco (5) años la validez de los pasaportes vencidos, razón por la cual hemos solicitado que dicha decisión sea vinculante al gobierno de Canadá por haber reconocido la Presidencia Interina de Juan Guaidó Márquez. No obstante, también hemos sugerido al Ministerio de Inmigración de Canadá la iniciativa asumida por países como Colombia, Paraguay y Argentina de darle valides a los pasaportes vencidos de venezolanos en esos países por un periodo adicional de dos (2) años en el marco de la Declaración de Quito, ratificó.
Con respecto a visas de estudiantes y la imposibilidad de renovarlas por carencia y falta de pasaporte, aseveró que el Ministerio de Inmigración de Canadá les recomendó avanzar en estos casos con la renovación de su visa de estudiante o incluso de trabajo si fuese el caso conforme lo establece la ley, consignando todos sus requisitos y soportes aun cuando el pasaporte este vencido.
“El oficial a cargo de inmigración está en deber de asumir y recibir tales peticiones y en todo caso reportarlas al Ministerio de Inmigración de Canadá para su seguimiento, y en caso que tratarse de un numero significativo de solicitudes en esta misma situación [sin pasaporte, ] esto podría justificar la emisión de un instrumento ministerial especial para los venezolanos”, indicó.
Asimismo, Viera Blanco informó que se habló sobre las visas de visita de parientes que desean ir a Canadá, pudiendo conocer que Migración Canadá mantiene sus mismas políticas de aceptación y aprobación de este tipo de solicitudes para todos aquellos venezolanos que cumplan sus requisitos de turista o sponsorship.
– Próximamente estaremos informando más detalles de las resultas de nuestro encuentro con Inmigración Canadá, mediante comunicado especial a nuestra diáspora y a nuestra gente en Venezuela deseosa de visitar a sus familiares en Canadá, finalizó.
Fuente: Lapatilla