El candidato a las elecciones primarias por el partido Concertación Ciudadana, César Pérez Vivas, ofreció declaraciones a la prensa en la zona norte de Anzoátegui, luego de su participación en el debate entre participantes de los comicios internos opositores.
Expresó que los dirigentes deben dejar de pensar que «están sobrados», en cuanto a lo que reflejan las encuestas, pues todavía están en una fase inicial de recuperar la participación ciudadana tras años de abstención, y asegura que estos esfuerzos aún no son suficientes para lograr los objetivos, pero que debe seguirse trabajando.
A su parecer el chavismo ha estado moviendo piezas para dividir y desmoralizar a la ciudadanía con el fin de que no participe en las primarias, y luego en las presidenciales. «Usan bots en redes sociales para manipular la opinión pública, cambian al CNE, o consiguen personajes de la vida pública para presentar proyectos alternativos, con el fin de desmoralizar. Debemos’ vacunar’ a la gente de la estrategia de Maduro».
Pérez Vivas expuso que para los opositores es muy necesario mantener la lucha cívica en caso de que ocurra un posible escenario en que a través del TSJ se suspendan las primarias.
«Habrá que ver qué van a hacer: si impedir físicamente que la gente vote el 22 de octubre, decretar Estado de Excepción o tomar los sitios donde estemos. Nosotros tenemos derecho a la participación ciudadana. Podemos hacer asambleas. Ese día los vamos a convocar (a los ciudadanos) a que den su opinión», expresó, al tiempo que detalló que la firme voluntad es hacer las primarias pese a los obstáculos que vayan a surgir.
El candidato también habló de sus propuestas de cómo recuperar a Venezuela de la crisis, de acuerdo a su visión y los 10 pasos que diseñó para hacer un gobierno viable
Dentro de las propuestas orientadas a reinstitucionalizar al país están la reducción del mandato presidencial a cinco años, la eliminación de la reelección, retornar al congreso de dos cámaras e instaurar la doble vuelta electoral como se ve en otros países.
Por el lado económico, Pérez Vivas propuso reinsertar a Venezuela en organismos de financiamiento internacionales y de cooperación.