La situación del Parque Nacional Mochima se tornó dramática con la invasión del coral unomia stolonifera. Según grupos ambientalistas, el arrecife ha abarcado en 85% a esta reserva natural.
Para José Daniel Jiménez, defensor ambiental de la Defensoría del Pueblo en Anzoátegui, está situación es alarmante, porque la expansión agresiva del coral está afectando directamente a la actividad pesquera, porque el arrecife ha atacado el hábitat de muchas especies y ya no son tan abundantes.
Zikiu Ramírez, quien integran el Consejo de Pescadores Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa) en Guanta, confirmó la situación con los pescadores y añadió que muchos de ellos se han visto obligados a ir a aguas más profundas por los productos del mar, exponiendo sus vidas ante variables como el mal tiempo debido a las lluvias y el problema con la falta de combustible.
«Muchas de las especies están emigrando de las zonas de pesca por causa del unomia. Por ello nuestra pesca ha mermado notablemente, aún en temporada, y tenemos siete lances», relató Ramírez.
Jiménez hizo un llamado a las autoridades gubernamentales en todos los niveles para tomar acciones en la extracción de este coral, muy peligroso para la flora y fauna marina de Mochima.
Alertas
Alicia Díaz, que integra la brigada ambientalista Aún Hay Tiempo, dijo que de no atacarse el problema, en unos pocos años ya no se tendrá el pescado que se acostumbra en la gastronomía criolla, debido a la migración forzada que las especies están teniendo por causa del unomia.
Díaz contó que en febrero se organizó una limpieza con más de 300 participantes en Isla de Plata. También intervinieron personal de la Guardia Nacional Bolivariana, Guardia Costera, Inparques y otros voluntarios.
Parte del trabajo es visible en ese balneario, pero hace falta mucho más.
Características
Jiménez relató que lo más profundo que se ha logrado extraer el coral fueron de 15 a 21 metros debajo del nivel del mar.
El unomia requiere de fotosíntesis para poder reproducirse y en aguas más profundas, no lo consigue.
Por ello además, los peces migran a zonas donde no se ven afectados por la expansión del coral, lo que además llevó a pescadores a incursionar mar adentro.
Erosión
José Daniel Jiménez explicó que otro problema que está afectando a Isla de Plata es la casi ausencia de palmeras, debido a la erosión que hay en ese balneario.
Actualmente hay menos de cinco cocoteros en esa isla, debido a que otros cayeron producto de anomalías climáticas.
Reporte: Juan Afonso