Dos jueces de la Ciudad de México ordenaron congelar las cuentas del empresario Miguel Alemán Magnani y de sus 24 empresas, como resultado de demandas presentadas por la cadena Televisa, según publica el diario Reforma este sábado. El grupo de comunicación había demandado a Alemán por incumplir el contrato de compra del 50% de las acciones de Radiópolis, por unos 64 millones de dólares (más de 58 millones de euros) y cuyo primer pago debía haberse hecho efectivo en septiembre. El otro 50% de Radiópolis es propiedad del Grupo PRISA, editor de EL PAÍS.
Según Reforma, una de las empresas cuyas cuentas serán congeladas es la aerolínea Interjet, propiedad de la familia Alemán, y que desde hace meses enfrenta graves problemas financieros incluido un embargo ordenado por la Agencia Tributaria (SAT) por una deuda en el IVA de casi 28 millones de dólares (más de 25 millones de euros).
El 13 de noviembre la jueza novena de lo civil, Magdalena Malpica, decretó la medida cautelar contra el grupo Alemán “consistente en la retención de bienes de los demandados Corporativo Coral y Miguel Alemán Magnani, como obligado solidario, hasta por la suma de 624 millones de pesos». “Se decretó la medida cautelar consistente en la retención de bienes debiendo incluir las sumas de dinero que los demandados tengan en las cuentas aperturadas a su nombre en las instituciones financieras, bancarias y casas de bolsa», señala el fallo de la jueza. Una medida similar se tomó el viernes cuando el juez 41º de lo civil, admitió la demanda que reclama otros 624 millones de pesos (unos 32 millones de dólares; 29 millones de euros). Las cuentas para pago de nómina de las empresas están exentas de quedar congeladas.
Fuente: elpais