El Gobierno de Estados Unidos financiará la compra de tratamientos antirretrovirales para más de 1.000 pacientes venezolanos con VIH que han emigrado a Colombia en busca de una mejor calidad de vida.
“Firmé una carta de intención con el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, para que Estados Unidos proporcione antirretrovirales contra el VIH a Colombia para el uso con refugiados venezolanos”, dijo el miércoles a la agencia de noticias Reuters Alex Azar, secretario de Salud norteamericano.
Azar, que visitó a los refugiados venezolanos, destacó la importancia de crear programas de prevención del VIH y el Sida.
“Creemos que es vital prevenir la propagación del VIH/sida y tratar a quienes lo tienen porque con el tratamiento adecuado las personas pueden vivir vidas saludables, largas y productivas y, de hecho, podemos prevenir su propagación siendo tratado”, dijo.
Por su parte, el director general de AID FOR AIDS (AFA), Jesús Aguais, estimó este jueves que más de 10.000 venezolanos han emigrado del país en búsqueda de tratamientos contra el VIH, medida que colapsa el sistema de salud de la región.
«En Colombia es donde está el mayor número de venezolanos con VIH. El sistema de salud de ese país no es tan amigable para que entren estas personas sobre todo hasta que no legalicen su estatus y ahí es donde estamos las organizaciones como AFA”, detalló Aguais en nota de prensa.
Fuente: caraotadigital