El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una recompensa de “hasta cinco millones de dólares” por información que conduzca a la detención o condena de quienes conspiraron para el asesinato, en mayo pasado, del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en territorio colombiano.
Así lo dio a conocer en una rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno en Asunción el embajador de EEUU en Paraguay, Marc Ostfield, quien indicó que esta retribución se ofrece como parte del programa de recompensas contra el crimen organizado trasnacional de su país.
El diplomático formuló el anuncio poco después de ser recibido por el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.
Ostfield destacó que su país ha pagado más de 155 millones de dólares en recompensas.
Además, explicó que el programa de recompensas ha permitido, junto a otros y desde su inicio en 1986, llevar ante la Justicia a “más de 75 delincuentes trasnacionales y narcotraficantes importantes”.
El diplomático aplaudió igualmente los “esfuerzos conjuntos” entre Colombia y Paraguay “que buscan Justicia para el fiscal Pecci”.
Un detenido
El pasado 19 de agosto, la Fiscalía colombiana acusó formalmente a Francisco Luis Correa Galeano, que fue el único de los cinco detenidos dentro de las investigaciones por el asesinato de Pecci en declararse inocente.
La Fiscalía considera que Correa es el responsable de coordinar el asesinato del fiscal antimafia.
El agente fiscal paraguayo de Asuntos Internacionales Manuel Doldán ha dicho a medios locales que dentro de las investigaciones fueron identificados en Colombia cuatro personas que podrían conducir a quienes ordenaron el crimen.
Fuente: EFE