El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, advirtió que 43% del sector autopartes ha reducido su actividad y se encuentra inoperativo, por “la falta de repuestos, la diáspora del talento humano y los pocos recursos económicos que generan”.
Aseveró que el sector tiene un “descenso severo en la actividad productiva”.
Dijo que el mercado de reposición del parque automotor que era de 4 millones 83 mil unidades, se ha reducido de manera significativa en los últimos años.
“Este es un parque envejecido de 20 años de promedio que ha vendido en descenso y requiere de su recuperación y repotenciación y no hemos podido mejorarlo, es una parte del mercado que nos ha afectado mucho y ha reducido nuestras ventas”.
En entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio indicó que en el primer cuatrimestre del año se ensamblaron 65 unidades lo que representa 80% de descenso con respeto al año pasado y 99% respecto a hace 10 años.
Exportación
Subrayó que en el año 2004 se llegaron a exportar 260 millones de dólares y este año solo se ha podido exportar 1 millón de dólares.
“Un 27% de las empresas están inoperativas, 35% tienen un nivel bajo de actividad productiva de menos del 10 %. El conglomerado en general hemos determinado un descenso del 99 % con respecto a hace 10 años”.