El Grupo de Lima rechazó la insistencia del gobierno venezolano en realizar las elecciones venezolanas convocadas para el 6 de diciembre y exhortó a la comunidad internacional a condenar las elecciones por considerar que carecen de garantías.
«Se reitera que la democracia se restablecerá plenamente solo con elecciones generales presidenciales y parlamentarias libres y con garantías».
Los cancilleres de los países miembros del Grupo de Lima también abordaron el informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU que reportó violaciones de DDHH en el país.
Piden a la Corte Penal Internacional que examine el informe de derechos humanos y se incluya en el examen preliminar que adelanta el tribunal.
Se condenan las sistemáticas violaciones de derechos humanos y los presuntos crímenes de lesa humanidad documentados por la Misión Internacional Independiente de la ONU y se recomienda que el informe sea materia del examen preliminar que adelanta la Corte Penal Internacional.
Al término del encuentro virtual se adoptó una declaración suscrita por 14 países, en la que se incluyen, entre otros, el respaldo al diputado, Juan Guaidó y al Parlamento venezolano, un llamado a las autoridades internacionales a investigar la corrupción y otras manifestaciones delictivas; y la exaltación de la importancia de la cooperación entre naciones para la situación migratoria de los venezolanos.
Fuente. unionradio