El meteorólogo Luis Vargas informó, en sus redes la mañana de este martes 27 de septiembre que Ian “se convirtió esta madrugada en un huracán mayor categoría 3 de efectos devastadores”.
A las 5:00 am su ojo se localizaba sobre el oeste de Cuba y mantiene vientos máximos sostenidos de 205 km/h con ráfagas superiores, añadió.
La agencia EFE señaló que el huracán Ian, ya con categoría 3 (de 5) en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra en la madrugada de este martes en el extremo occidental de Cuba.
Según el Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba, el huracán tocó tierra sobre las 3:24 hora local (7.24 GMT) entre los municipios de La Coloma y Cabo Francés a una velocidad de desplazamiento de 20 km/h.
https://www.instagram.com/reel/CjAyxrTAmO5/?igshid=NmY1MzVkODY=
El centro del huracán tocó tierra casi hora y media después, según el Insmet, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h.
La TV cubana reportó una racha de 208 km/h en el municipio de San Juan y Martínez.
Según el Centro de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología (Insmet), Ian cruzará la isla de sur a norte en unas cuatro horas, para volver al mar entre Puerto Esperanza y Santa Lucía, ya en la costa noroccidental, sobre las 8:00 de la mañana.
Ian está causando graves efectos en el tercio más occidental del país, con cortes eléctricos y suspensión de la mayor parte del tráfico terrestre y marítimo por las intensas lluvias y fuertes vientos. Por el momento no se ha informado de daños personales.
Las autoridades cubanas evacuaron a más de 38.000 personas y habilitaron 55 refugios en la provincia de Pinar del Río.
Fuente: EFE