“Quiero que me devuelvan a mi hijo, sino está cerca de nosotros no se va a salvar”…. Alcira Pérez, la madre de Jesús ‘Chyno’ Miranda en una entrevista que le dio al periodista venezolano, Luis Olavarrieta, confirma el problema de adicción de su hijo a las drogas y asegura que en su novia, Astrid Dayana Torre Alba Falcón ve la imagen de poder consumir.
La señora, además de la adicción a las drogas de su hijo Chyno, relató cómo comenzó, la gravedad extra que implica consumir con sus problemas de salud. Defendió los tratamientos y la atención del controversial centro de rehabilitación ‘Tía Panchita’, piden que le devuelvan a su hijo y aseguró que estar con la novia lo puede llevar a la muerte.
Apoyo incondicional a su hijo
“Buen hijo, yo he estado con él toda la vida, lo he criado, bueno, humilde, honesto, ha sido lo más bello, es mi muchacho”.
“Al principio no quería que fuera músico, quería que fuera pelotero, pero él quería ser músico. Al principio pensé voy a dejar que escoja lo que quiera… Él me dijo quiero ser cantante, firmé el contrato y yo misma fui la que le vendí los primeros CD“.
El comienzo de la enfermedad y la adicción
“En el año 2020 él sufrió una serie de enfermedades que lo llevaron a la ansiedad, depresión, la situación económica, la separación de «Chyno y Nacho»… Esa convivencia del 2020, tantas personas en el departamento, estaban lo suegros, estaba yo, estaba la esposa, no estaba buena la relación con la esposa, se dieron tantas cosas”.
“Le dio culebrilla, Covid, neuropatia periférica, y con todo el estrés que había, está la cuestión con ‘Chyno y Nacho’, sale la canción, eso le genera mucho estrés. El convivir tantas personas en un departamento, los dolores, porque él padeció muchos dolores en ese momento no podía caminar, le dolían mucho las piernas”.
“Todo eso le generó ansiedad y un estrés muy grande, que es donde se inicia su ansiedad máxima, su consumo, y ahí después de eso, se desboca en la enfermedad, encefalitis y se pone grave… Él sale de emergencia, tuvo tres semanas aproximadamente, después de ahí lo llevamos a un hospital de rehabilitación, porque él no podía caminar, él salió de ahí en una silla de ruedas”.
“Ha tenido que aprender conductas nuevas para llevar una vida normal, él tiene que seguir aprendiendo para poder dominar su ansiedad, su impulsividad porque tiene una lesión pre-frontal, y eso le impide dominarse en lo que es tomar mucha agua, comer mucha comida, y esas cosas, y eso ha influido en la sanación de su otro problema que es la adicción“.
La llegada de Astrid, la novia de Chyno
“Lo metimos en rehabilitación, salió caminando, bien, yo me vengo (a Venezuela), pero después él consume, se escapa y consume, y eso es peor porque le hace más daño después de la encefalitis que le dio. Tiene una noviecita y él ve droga en ella, porque ella le suministraba la droga a él, y esa es mi gran preocupación”.
Yo la conozco el año pasado (2021), después de que Jesús enfermó, que yo me vine en diciembre, él vino en junio a estar conmigo. Yo pensaba hacerle una desintoxicación, porque yo ya sabía que él había caído otra vez, entonces él llega en junio, antes de ‘Los Premios Juventud’, que se devolvió otra vez, y ella lo recibió en el aeropuerto. Tengo entendido que ella le entregó droga, y sí se la entregó porque cuando mi hijo se levantó a la semana siguiente, yo le encontré una bolsa grandota, y la que se lo suministró fue ella, porque más nadie vino a mi casa ese día, sino ella, como la noviecita de él, puede hacerle daño. Ella se llama Astrid Dayana Torre Alba Falcón, no se consigue en las redes“.
La internación en ‘Tía Panchita’
“Él me dice, mamá voy a pasar diciembre contigo, viene para acá y yo ya había decidido, es hora de, porque yo tenía conocimiento de que él seguía consumiendo, y dije no, porque si él continúa con esto, después de la encefalitis se me va a morir, se me puede morir o me queda completamente mal. Tomo la decisión o lo quiero vivo o se me muere“.
El papel de la prima de Chyno
Después que nosotros lo internamos, di la autorización y Yarubay Zapata, mi muchachita, que es mi sobrina, me ayudó, ha sido mi apoyo, porque el saltar y brincar y comprar la medicina yo no, ella me ayuda… Nosotros pasamos por un proceso de inducciones de 6 semanas, donde mi hijo estuvo en cuarentena, mientras nosotros habríamos ese proceso, proceso en el cual te enseña la clínica cómo debes actuar, de qué debes hablar, cómo debes contener su actitud o su conducta, dónde debe estar, con quién debe estar, a quién no puede ver como el dealer, el que vende, los amigos con quien consumía, y esa serie de cosas que te enseñan, por eso es que yo no quería que lo viera (la novia)“.
«Le pedí a su novia que trate su adicción»
“Se le exigió tratamiento para que ella se sanara, y se lo pedí, se lo pedí humildemente y encarecidamente que hiciera su tratamiento para que ella estuviera con Jesús, pero no de esa forma, porque yo soy su mamá, ella no puede pasar por encima de mí, él está enfermo, yo necesito que él se sane, si yo lo dejo con ella se me muere mi hijo ¿eso es lo que quiere?”
«Me lo raptaron, me lo secuestraron»
“En este momento mi mayor preocupación es que me lo raptaron, me lo secuestraron una persona que en cuarentena para él, que no le va a hacer bien, porque yo decidí meterlo en la clínica para que él se sanase de unas patologías que él tiene, sobretodo una secuela que le ha quedado de su encefalitis que no le permite actuar correctamente en su ansiedad, y él ve a esa persona, que fue la que causó todo eso, ve a esa persona recreada en la droga“.
“Lo sacan de la clínica dormido, porque él ya estaba dormido, lo sacan de la clínica sin nada, sin ropa, y lo lleva un tribunal y no se a dónde lo llevan, vejaron las personas, insultaron a todo el mundo, un sitio donde él está tranquilo, durmiendo en su cama, con su aire acondicionado, no en malas condiciones como dice la gente, eso es falso”.
«Lo tengo en una clínica que puedo pagar»
«Claro, no todos podemos pagar una clínica de 5 mil dólares, yo lo tengo una clínica en donde yo pueda solventar sus gastos, están todos sus amigos, y estamos estirando el dinero para poder pagar la clínica, pagar su ropa, pagar su merienda, su terapia, sus doctores, él está cubierto en todos los sentidos. Él no está abandonado, yo lo visito miércoles y sábado, él está ocupado desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche, cosa que tiene que estar haciendo una persona que está reformando su vida y que quiere mejorar, porque para eso es que están ahí, para reformar y volver a la sociedad”.
«No hablaba porque es la vida privada de mi hijo”
“Yo le pido respeto a la gente, me da pena, me da vergüenza con los familiares de los pacientes del centro, porque esto es una agresión contra ellos los muchachos, respeto para mi familia, para la vida de Jesús Alberto, para su privacidad, porque yo no tengo por qué estar divulgando la vida ni de nadie, ni de mi hijo, por eso yo no hablaba de eso, y seguiré con la misma actitud, porque la vida de mi hijo es privada”.
«Quiero que me devuelvan a mi hijo»
“Estoy orgullosa de mi muchacho, de lo que ha conseguido, y lo que yo deseo es que se cure, que pueda salir adelante, que lleve una vida normal, sana, que pueda velar por el crecimiento de su hijo y siga adelante con su vida, pero en sanidad, sin consumir, sin tener a su lado gente que le haga daño, yo no quiero nada de eso, quiero que salga adelante y que viva feliz”.
Fuente: El diario NY