El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, pidió el miércoles 31 de enero perdón a un grupo de familiares que aseguran que sus hijos fueron víctimas de abuso sexual por culpa de internet, pero negó que el uso de redes sociales dañe a la salud mental de los menores.
Así lo dijo durante una audiencia en el Senado de Estados Unidos, en la que también testificaron los directores ejecutivos de Snap, X, Discord y TikTok para analizar las acciones que los gigantes tecnológicos llevan a cabo para detener el abuso sexual infantil en sus plataformas.
Zuckenberg defendió a Meta de las acusaciones sobre abuso, puntualizando que no existe prueba científica que relacione el uso de redes sociales con una peor salud mental.
“Un reciente informe de las Academias Nacionales de Ciencias, que evaluó más de 300 estudios, no apoya la conclusión de que las redes sociales causan cambios en la salud mental de los adolescentes”, sentenció el directivo de Meta.
Una afirmación que causó revuelo entre el público, en el que había familiares de víctimas de acoso en redes sociales, a los que Zuckerberg acabó pidiendo perdón públicamente, a petición de los congresistas.
“Siento por todo lo que han pasado”, dijo el líder de Meta, quien añadió que nadie tendría que haber sufrido esta «terrible» situación.
El senador republicano Lindsey Graham acusó a Zuckerberg y a los otros jefes de las redes de tener «las manos manchadas de sangre» (…).
El director ejecutivo de Discord, Jason Citron, explicó que usan IA para detectar a criminales en su red y, el CEO de Snap, Evan Spiegel, dijo que, aunque el contenido de su aplicación se borre por defecto, quedan registradas copias por si hace falta “rendir cuentas”. “Si todo esto funcionara, no estaríamos aquí hoy”, concluyó el senador demócrata Richard Durbin.
El CEO de Snap también se disculpa con las familias
En respuesta a la petición de Laphonza Butler, senadora demócrata por California, el CEO de Snap, Evan Spiegel, pidió disculpas a las familias cuyos hijos fallecieron tras comprar drogas en Snapchat.
«Lamento mucho que no hayamos sido capaces de prevenir estas tragedias», dijo Spiegel, antes de detallar algunos de los esfuerzos que la compañía toma para proteger a los usuarios jóvenes, incluyendo el monitoreo proactivo de contenido relacionado con las drogas y el trabajo para educar a los adolescentes y las familias sobre los peligros del fentanilo.
«Sé que hay buenos esfuerzos. Ninguna de esas cosas impide que los niños tengan acceso a las drogas en su plataforma», respondió Butler.