A menos de seis meses de los Juegos Olímpicos de Tokio, el presidente de su comité organizador, Yoshiro Mori, anunció su dimisión este viernes después de que se levantara la polémica dentro y fuera del país tras realizar unos comentarios considerados sexistas.
Aunque inicialmente dijo que no renunciaría, el aumento de las presiones desde múltiples frentes ha acabado por forzarle a hacerlo. Sin sucesor nombrado aún, su marcha se produce cuando la celebración de los Juegos, pospuestos desde el pasado año y que se prevé comiencen en julio (del 23 de julio al 8 de agosto), se enfrenta al riesgo de que la tercera ola de coronavirus en Japón no esté controlada para entonces.
La caída en desgracia de Mori, de 83 años, que fue primer ministro de Japón entre 2000 y 2001, ha sucedido en nueve días. El pasado 3 de febrero, criticó que las reuniones de ejecutivos con muchas mujeres se demoran demasiado.
Inicio de la polémica
“Cuando aumentas el número de mujeres, si su tiempo para hablar no es limitado, tienen dificultad para terminar, lo que es muy molesto. Las juntas se hacer larguísimas. Les encanta competir a una contra otra”, declaró en un encuentro del Comité Olímpico de Japón en el que justamente se debatía aumentar la cuota fememina -solo hay cinco mujeres entre sus 24 miembros; y en la directiva del comité organizador que presidía Mori, solo siete de 36-, lo que provocó un torrente de críticas. Aunque luego se retractó de sus comentarios y se disculpó (”estoy profundamente arrepentido”, dijo), se negó a dimitir inicialmente, para después aumentar la polémica al asegurar que él mismo no habla mucho con las mujeres. “Últimamente no las escucho mucho…”, expresó.
Criticas
El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, dijo al día siguiente que esos comentarios “no se deberían haber hecho”. Y el 5 de febrero, durante una sesión parlamentaria, enfatizó que lo que dijo Mori “choca completamente con la igualdad de género, un principio fundamental de las Olimpiadas”. En la cita de Tokio, además, está previsto un porcentaje del 48,6% de mujeres respecto al total de deportistas participantes, y en el Comité Olímpico Internacional calcula que la paridad total se alcanzará en los Juegos de París 2024.
Fuente: elpais