El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó sobre la probabilidad de que nuevos virus animales afecten a las personas. Este escenario puede ocurrir debido a la industrialización y a la reducción de los espacios silvestres, reportó el diario español ABC.
“Sabemos con certeza que en el futuro habrá nuevos virus y otra de las llamadas enfermedades X. Pero también tenemos las herramientas para frenarlos. Sabemos que la única forma de enfrentar estas amenazas es con una comunidad global, unida en solidaridad y comprometida con la cooperación”, declaró Tedros.
En este sentido, y centrándose en la pandemia del covid-19, el director general de la OMS subrayó el aumento de casos y muertes que se están produciendo en las últimas semanas en el mundo. El aumento de los nuevos virus de animales, es, también, parte de una situación que está poniendo en peligro la capacidad hospitalaria de los países.
Por ello, Tedros pidió a los gobiernos que implementen medidas concretas para reducir la propagación del coronavirus. Reiteró que se debe garantizar la asistencia sanitaria y proteger a los profesionales del área de la salud. Además, instó a los ciudadanos a seguir manteniendo la distancia física, lavarse las manos y evitar acudir a sitios concurridos.
Fuente: elnacional