El Servicio Penitenciario de Rusia (SPF) acusó hoy al líder opositor ruso, Alexéi Navalni, de haber violado en siete ocasiones los términos de su libertad condicional por una sentencia suspendida de 3,5 años de prisión dictada en 2014.
«Durante su supervisión Navalni no apareció para el registro en la oficina del inspector penitenciario en siete ocasiones», señaló el representante del SPF durante la vista judicial en un tribunal de Moscú en la que la juez Natalia Répnikova decidirá si dan lugar a la petición de convertir en real la sentencia suspendida.
De acuerdo con el SPF, representado por Alexander Yermolin, la institución presentó cinco advertencias sobre la posibilidad de sustituir la pena suspendida en una condena de prisión real.
El SPF pidió además para el opositor una multa de 500.000 rublos (6.586 dólares o 5.445 euros).
El político y activista anticorrupción, de 44 años, también ha sido acusado por el representante del SPF -sin especificaciones- de haber violado el «orden público en más de 50 ocasiones», lo que «supone una violación de las condiciones de su libertado condicional».
De acuerdo con esta agencia federal, el líder opositor se tenía que presentar dos veces al mes antes del vencimiento del periodo de libertad condicional el 30 de diciembre pasado, pero, de acuerdo con el SPF solo durante 2020 Navalni no se presentó en al menos seis ocasiones antes de ser envenenado en agosto en Siberia.
Desde allí fue trasladado a Alemania a petición de su familia para ser tratado en una clínica berlinesa.
Fuente: 800noticias