Las ideas independentistas en Cataluña han alcanzado a todos los sectores sociales, incluidas las organizaciones sindicales. Sin embargo, su impacto no ha logrado influir en el discurso de fondo de líderes históricos del movimiento obrero catalán, que desempeñó un papel relevante en la defensa de los derechos de los trabajadores españoles. Las reflexiones actuales de algunos de estos exdirigentes de CC OO y UGT ofrecen una perspectiva que ayuda a comprender mejor las tensiones que vive la sociedad catalana.
En septiembre de 2017 ya se firmó un manifiesto significativo de destacados sindicalistas que rechazaba el referéndum independentista ilegal convocado para el 1 de octubre. Proclamaba que “la independencia de Cataluña debilitaría gravemente la cohesión y la fuerza de la clase trabajadora en un momento histórico decisivo”. El documento estaba impulsado, por José Luis López Bulla, Josep Maria Rañé e Isidor Boix, entre otros.
Una de las personalidades más carismáticas para analizar la situación actual es José Luis López Bulla, secretario general de CC OO en Cataluña entre 1976 y 1995. De origen granadino, mantiene una actitud muy autocrítica de la actividad sindical ante la crisis global y política. “Yo entiendo”, explica, “que el gran problema que tienen los sindicatos y la izquierda política es la desubicación respecto a la realidad laboral de hoy”, dice. Se arrepiente profundamente por “haber asumido conceptos equivocados como sindicato de clase y nacional” en el pasado.
El historiador Javier Tébar, profesor de la Universidad de Barcelona, afirma que el mundo laboral vive bastante de espaldas al proceso independentista. “Quizás donde lo viven más es en la Administración pública”, dice. Insiste en que en los barrios obreros no ha cuajado el independentismo porque la precarización ha sido tan intensa que la principal preocupación es “sobrevivir”.
Fuente: elpais.com