El gremio de taxistas del Táchira aseguró que no cuenta con las condiciones socioeconómicas para cumplir con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que es legalmente exigido por las autoridades en Colombia, por lo que han propuesto la creación de un seguro binacional ajustado a la realidad del sector.
Desde el jueves 9 de febrero expiró la prórroga que permitía el libre paso de vehículos desde Venezuela hacia Colombia por el Puente Internacional Atanasio Girardot. Por lo tanto, solo los vehículos que dispongan del SOAT vigente podrán ingresar a ese país.
Los conductores alegan que existe una gran disparidad entre el salario mínimo de ambos países, situación que impide cumplir con los recaudos que el Ejecutivo colombiano exige para poder circular. Insisten que las multas e inmovilizaciones los han afectado desde la reapertura fronteriza.
«Estamos plenamente de acuerdo que si hay un infractor debe haber una sanción, pero no ha existido equidad ni en el trato ni en las condiciones, sabemos son hechos aislados que no deben mancillar la buena comunicación y trato entre el gremio de taxistas de ambos países”.
Taxistas venezolanos
También señalaron que esperan establecer una mesa de diálogo para crear un trabajo mancomunado entre las autoridades y los gremios de Colombia y Venezuela.
¿Cuánto es el valor de la multa en Colombia por no tener el SOAT?
La multa correspondiente equivale a un salario mínimo de Colombia, es decir, 1.100.000 pesos (unos 240 dólares). Aunado a ello, se le cobrará el costo de grúa y el servicio de estacionamiento. El vehículo quedará inmovilizado hasta tanto el involucrado cancele el monto de la multa.
Fuente: La Opinión de Cúcuta