Tres personas han muerto y dos han resultado heridas en el atentado perpetrado este viernes a mediodía en las inmediaciones del puente de Londres. Entre los fallecidos se encuentra el presunto terrorista, que llevaba un cinturón explosivo falso, que murió abatido a tiros por agentes de las fuerzas de seguridad cinco minutos después de que se diera la alerta por el incidente, a las 13:58 horas GMT, indicó la comisaria jefa de la policía de la capital británica, Cressida Dick.
El ataque comenzó en un edificio situado en uno de los extremos del puente, conocido como Fishmongers’ Hall, detalló Dick, que advirtió de que continúan las pesquisas para tratar de determinar las motivaciones del terrorista y si hay otras personas involucradas en la acción. «Vamos a trabajar tan rápido como podamos para tratar de comprender quién es este hombre, de dónde viene y si hay alguien más a quien debamos encontrar rápidamente», declaró la comisaria en una intervención frente a la sede de Scotland Yard.
Agradeció además la actuación de los ciudadanos que «ayudaron» a la policía con «extraordinario coraje». En imágenes de los momentos posteriores al suceso se aprecia como un grupo de personas vestidas de civil reducen en el suelo a un individuo en una de las aceras del puente de Londres, antes de que los agentes intervinieran para abatir al sospechoso. Dick pidió a los ciudadanos que tengan más imágenes del ataque que se pongan en contacto con las fuerzas de seguridad.
El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, afirmó que cualquier persona que pueda estar relacionada con la organización del atentado será «cazada y llevada ante la Justicia». Tanto el Partido Conservador como el Laborista han suspendido durante el resto de la jornada sus actos de la campaña electoral de cara a los comicios generales del próximo 12 de diciembre.
Horas después, tres personas resultaron heridas en un apuñalamiento en una calle comercial del centro de La Haya. La Policía holandesa no cree que el atacante haya tenido motivación terrorista, aunque todavía no descarta esta hipótesis.
Los hechos tuvieron lugar en torno a las 20.00 hora local (19.00 GMT) y el presunto autor, que se ha dado a la fuga, es un hombre de estatura alta, que iba vestido con ropa de deporte y una bufanda negra, según la descripción ofrecida por la Policía holandesa en la red social Twitter. La policía ha detenido a un individuo cerca del lugar del ataque aunque se desconoce si es el autor que estaban buscando las autoridades.
Fuente: cincodias