El presidente Joe Biden ordenó este jueves a los estados del país garantizar que todos los adultos puedan pedir cita para vacunarse cuando llegue mayo, con el objetivo de que Estados Unidos empiece a marcar su «independencia del virus» para el festivo del 4 de julio.
Durante su primer discurso a la nación desde que llegó al poder en enero, Biden dibujó un panorama optimista de la evolución de la pandemia en Estados Unidos, al asegurar que el país está pasando de un «invierno oscuro» a una «primavera y un verano llenos de esperanza».
«Lo estamos superando»
«Hace un año, nadie podía imaginar lo que íbamos a tener que pasar. Y ahora, lo estamos superando», dijo Biden.
El presidente pronunció su discurso justo un año después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia y de que su predecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, proclamara en horario de máxima audiencia que el riesgo de contraer la covid-19 era «muy, muy bajo».
Biden opinó que esa «negación» de Trump «llevó a más muertes y más contagios», pero no quiso extenderse en esas críticas porque el objetivo de su discurso era fomentar la unidad de los estadounidenses ante la crisis y aumentar su confianza en las vacunas y en el Gobierno.
Vacunas para todos en mayo
Horas después de firmar un paquete de rescate de 1,9 billones de dólares para afrontar la crisis generada por la pandemia, Biden quiso seguir con la racha de buenas noticias, esta vez sobre las vacunas.
«Para el 1 de mayo como muy tarde, todos los estadounidenses adultos tendrán la posibilidad de (reservar cita para) conseguir la vacuna» contra la covid-19, anunció el mandatario.
Eso no significa que todos los adultos puedan estar vacunados para el 1 de mayo, sino que todos ellos «podrán ponerse a la cola» y conseguir una cita para que se les inocule contra la covid-19 en las semanas o meses siguientes, matizó Biden.
Fuente: elnuevoherald