Desde la tarde del miércoles comenzó a circular información concerniente a un aumento de sueldo que, sin embargo, no ha sido confirmado públicamente por ningún vocero del gobierno de Nicolás Maduro.
No obstante, El Nacional pudo verificar, por medio de documentos enviados por el Ministerio de Salud a las direcciones estadales del área, que en efecto se ordenó un aumento de 50% para todas las bases salariales vigentes en el país.
La información, sin embargo, es extraoficial. Ni el ministro de Salud, Carlos Alvarado, ni el de Trabajo, Eduardo Piñate, se han referido a los nuevos lineamientos del aumento de sueldo, como tampoco lo ha hecho el resto de la dirigencia oficialista.
Aumento de sueldo e ingreso mínimo
De acuerdo con los documentos revisados por El Nacional con fecha 8 de marzo de 2020, el nuevo salario mínimo quedó establecido en 1.800.000 bolívares.
El previo, que era de 1.200.000 bolívares, estuvo en vigencia desde los últimos meses de 2020 sin que se llegara a hacer público ni se publicara en Gaceta Oficial.
Ticket de alimentación
En el documento también se menciona el beneficio del ticket de alimentación, al cual se le adicionó un monto de 1.400.000 bolívares, para totalizar 1.800.000 bolívares, pues hasta ahora se mantenía en 400.000 bolívares.
Tanto el nuevo salario como el ticket de alimentación tienen vigencia desde el 1 de marzo.
Complemento Especial o bono
“Se mantiene el Complemento Especial de Estabilización Económica, equivalente a 40% sobre el salario base, sin incidencia salarial, para todo el personal activo”, señala el documento con los Lineamientos de Aplicación para la Administración Publica Nacional del mes de marzo 2021.
Para el caso de quienes devengan salario mínimo, el bono de 40% se traduce en 720.000 bolívares.
Pensiones
Uno de los elementos que originó la avalancha de información concerniente al aumento de sueldo fue el referido a las pensiones.
En la tarde del 10 de marzo, una publicación originada en un grupo de Facebook de Pensionados y Jubilados dio cuenta de que en la mañana el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS, cambió en su página web el monto por cancelar para este mes a cada beneficiario, reflejando 1.800.000 bolívares.
Fuente: elnacional