Las nuevas autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se encuentran de gira por los cuatro núcleos a nivel nacional, para corroborar oficialmente las condiciones en las que se encuentran, en aras de levantar el informe necesario para poner en marcha los planes que ayudarán a lograr la ampliación de las carreras.
«La idea es expandir a la Universidad Central de Venezuela en el país, por eso queremos aumentar el número de ofertas curriculares para atender las necesidades de la población, pues siempre vamos a garantizar una educación de calidad», expresó la vicerrectora académica, María Fátima Garcés, quien acudió este viernes a la sede de Barcelona, en compañía del vicerrector administrativo, José Balbino León; la directora de la Escuela de Educación, Laura Hernández; y la coordinadora del vicerrectorado académico, Maribel Osorio.
Durante su visita, Garcés constató que estas instalaciones, al igual que el resto, tienen fallas tanto de infraestructura como de personal docente, empleado, obrero y vigilante que es necesario a la hora de pensar en ampliar el número de carreras que se dictan.
Explicó que actualmente la sede de Barcelona tiene sólo tres de seis salones operativos, gracias al apoyo de instituciones que han aportado para la pintura y el funcionamiento de los aires acondicionados.
«También hay pocos docentes, entonces, aparte de infraestructura necesitamos contratar docentes y esto nos ayudaría a avanzar en la propuesta de aumentar el número de carreras, que varía según la necesidad. Por ejemplo, aquí existe la necesidad de Psicología y Comunicación Social, por lo tanto al llegar a Caracas, vamos a valorar la posibilidad de aperturar esas asignaturas, hablando con los respectivos decanos y directores», manifestó la vicerrectora académica.
Garcés señaló que en la visita por la capital de Anzoátegui también se reunieron con la directiva del Colegio de Enfermería, quienes plantearon la necesidad de que se realicen posgrados y la profesionalización.
«Si nosotros emprendemos este plan de rescate en los núcleos, podemos ampliar la oferta curricular en estos. En Barcelona tenemos la posibilidad no sólo de arreglar los tres salones inhabilitados, sino que también hay espacio para la ampliación», resaltó Garcés.
Para el vicerrector administrativo, estos planes de gestión incluyen toda la visión de la universidad a nivel nacional y ayudarían a realizar un relanzamiento con las nuevas carreras que, en su mayoría, tenían años en ofrecimiento, sin obtener respuesta.
«Queremos, de alguna manera, vincular a la universidad con nuevas propuestas de atención a las comunidades y que nuestra universidad sea un ejemplo a nivel nacional de lo que podemos hacer», enfatizó Balbino León.
Reporte: Jesús Albino