Al menos cinco policías han muerto y 28 personas fueron detenidas el miércoles 2 de noviembre durante las protestas violentas en Guayaquil y Esmeralda (Ecuador).
Juan Zapata, ministro de Interior de Ecuador, anunció la activación del Puesto de Mando Unificado; que estará a cargo del presidente de ese país, Guillermo Lasso, con el fin de adoptar acciones que combatan la inseguridad, reseñó EFE.
El ministro de Interior de Ecuador confirmó que el gobierno de su país trabaja en conjunto con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los servicios de inteligencia ecuatorianos para investigar los más de 18 atentados ocurridos durante el martes 1° de noviembre que, a su juicio, fueron programados de manera deliberada para “causar terror” en la población,
Asimismo, rechazó el ataque al centro de salud, perpetrado la misma noche, en la zona de Bastión Popular, en Guayaquil, ciudad donde durante la madrugada la policía ejecutó una explosión controlada de dinamita que desconocidos lanzaron hacia una unidad policial.
Por su parte, el presidente ecuatoriano rechazó los actos de violencia y aseguró a la ciudadanía el pronto restablecimiento del orden público.
“No nos van a amedrentar, van a tener respuesta a sus acciones. Hemos planificado una serie de operativos que llevaremos a cabo para precautelar la tranquilidad y la paz de todos los ecuatorianos que queremos trabajar y prosperar”, afirmó.
Detalles de los atentados y detenciones
Zapata ofreció detalles de los atentados. Uno de ellos ocurrió en la unidad de Policía Villa Bonita, en el sector de La Prosperina, y dejó un policía herido y un fallecido.
Detalló que las unidades técnicas y tácticas de la Policía y de las Fuerzas Armadas realizaron allanamientos en los que se detuvo a 28 personas.
Fuente: El Comercio